Los fundadores / Mónica Occhipinti y Mario Lois

Nos conocimos hace más de veinticinco años gracias al teatro y nuestra vida estuvo siempre atravesada por la actuación y la gestión cultural. Hace seis años decidimos que era el momento de dedicarnos en exclusiva a transmitir nuestra pasión y convertimos en realidad el sueño de la sala propia. El Refugio apareció a pocas cuadras de nuestra casa y se convirtió rápidamente en un segundo hogar, no solo para nosotros sino para los amigos, alumnos y vecinos que nos acompañaron desde el comienzo y que, año tras año, se han seguido acercando para disfrutar de clases, talleres especiales, ciclos de música, conversatorios y, por supuesto, funciones de teatro. Nos transformamos en un punto de encuentro para creadores de la provincia de Buenos Aires y logramos de forma autogestiva generar proyectos culturales que nos enorgullecen.

Creemos que el teatro es una necesidad, una herramienta de construcción identitaria, una forma de estar, de resistir en un mundo cada vez más complicado y violento. Desde este mínimo espacio apostamos por el futuro de los que vendrán y confiamos en las infinitas posibilidades del arte escénico para crear nuevas y poderosas redes de contención que enriquezcan el día a día de quienes nos rodean.

El Refugio tiene sus puertas siempre abiertas.

Los esperamos.

MARIO LOIS

Nació en Rosario e inició su formación allí en la Escuela Municipal de Arte. Tomó clases de dramatización, actuación y dirección con Rubén Correa, Raúl D'Marti, Eugenio Barba, entre otros.
Participó en múltiples seminarios y jornadas de perfeccionamiento en la Universidad de Mar del Plata, el Teatro General San Martín y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Fue miembro del Grupo Independiente Empleados de Comercio. Actor y director de la Comedia Municipal de Tornquist. Director de la Comedia Municipal de Adolfo Alsina. También participó de las Cátedras de Teatro de la Escuela Normal Superior E. de Tornquist.

Dirigió durante diez años varios grupos Teatrales de Adolescentes y Adultos en Pigüé y se desempeñó como Asistente Técnico de la Prov. de Bs.As; Presidente de la Comisión Fundadora de la Comedia Municipal de Tornquist; Director del taller Experimental con niños en el "Encuentro de Educación por el Arte" en la Universidad de Mar del Plata junto a Raúl D'Marti; Asistente Técnico dictó talleres de formación actoral en las localidades de: Huanguelén, Puán, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Tandil Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Rivera, Carhúe, Pringles, Goyena, Saavedra, Arroyo Corto, Pigüé y Espartillar

Como actor participó en más de 200 funciones, entre las que destacan: La Fiaca (Tornquist), Abran Cancha que viene Don Quijote de la Mancha (Tornquist), Decir Sí (Carhue), El último Organito (Tres Arroyos), El Hombre y sus muñecos (Tandil), A qué jugamos (Tornquist), El Enganche (Pigüé).

Dirigió El Acompañamiento (Carhue-Pigüé); El Debut de la Piba (Carhue).El Nombre (Carhue). Papá Querido (Carhue). Coronación (Carhue) La Llave (Carhue).La mujer del Bígamo (Carhue).Abran Cancha que llega Don Quijote de la Mancha (Tornquist). El Enganche (Pigüé) Atrapen al Cuco (Pigüé) Jardín de otoño (Pigüé) "Caos" (Pigüé). Modelo de madres para recortar y armar (Pigüé). Cantando los Cuarenta (Pigüé), entre otras.

Colaboró en la dirección y puesta en escena con diversos grupos y escuelas: Escuela NO I de la localidad de Carhue. Escuela Normal Superior de Tornquist. Escuela de educación especial de Tornquist. Escuela "Dante Alighieri" (Pigüé). "Taller Crear" (Pigüé). Grupo Teatro de Rivera. Dirección de Cultura de Monte Hermoso. Dirección de Cultura de Pringles. Escuela de Teatro Municipal de Bahía Blanca. Instituto Coreográfico Pigüé y Museo de la ciudad de Pigüé.

 

MÓNICA OCCHIPINTI

Se formó en actuación, comedia, canto, dramaturgia e iluminación con Mario Lois, Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Julieta Fassone y Hugo de Bernardis, Giuliana Panico, Cristina Merelli, Delfina Oyuela, Cristian Thorsen, Ary Pardal y Lucía Feijóo, entre otros.

Como actriz participó en Esperando la carroza, Jardín de otoño, Si tengo suerte, Las mujeres del vino y Las mujeres del vino II, Cantando los cuarenta, Un día especial, Fabricantes de Tortas, El nuevo mundo, La culpa la tuvo el tranvía, entre otras.

Como directora estrenó La isla desierta, Duna rojo, A cantar sea Bicho, Donde cantan los fantasmas, entre otras.

Como autora estrenó Ensayo sobre un balcón cualquiera y las obras infantiles: Un Domingo en Familia, 4G, El Cuarto de Melina.

NATALIA LITRE / colaboradora

NATALIA LITRE / colaboradora

Comenzó sus estudios en danza clásica a los siete años en el Instituto Coreográfico Piguè bajo la dirección de Laura Burggi. Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en danza de la UNA. Se formó en danza contemporánea con Alejandra Libertella, Yasmin Giardullo,Edgardo Mercado,Ana Garat, Giuliana Rosetti, entre otros.

Desde 2009 forma parte del cuerpo docente del Instituto Coreográfico Pigüé (ICP) donde dicta clases de Danza clásica y Contemporánea. En 2011 y 2012 participó del festival de danÇa de Joinville en Brasil como intérprete, coreógrafa y maestra preparadora. Sus alumnos han recibido becas y premios a nivel nacional e internacional con coreografías suyas en y.a.g.p. New York, Festival de Joinville y Passo de Arte Brasil, Ciutat de Barcelona, Danzamerica Argentina.

En 2013 participa de los seminarios de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche,  Emanuel Ludueña, Gabriel Contreras y Jesus Guiraldi en el Festival Danzazul Encuentro Internacional.

En 2014 integra como intérprete y asistente de producción la compañía Una Constante que fusiona la danza contemporánea con el breakdance, parkour, acrobacia y hip hop, dirigida por Jesus Guiraldi, a quien también asiste en sus clases regulares y laboratorios de creación hasta la fecha. Con Una Constante realizó funciones y dictó seminarios en el Teatro El Cubo, La Fabrica Perú, Ciudad Konex, Bienal de Arte Joven, Timbre 4, Teatro Municipal de Bahía Blanca,Teatro San Martín de Mendoza, Festival de Danza de Cipolletti, Centro Cultural Kirchner, entre otros. 

En 2015 viaja a Rodez, Francia, invitada por el Consejo general del Aveyron para dictar clases y realizar funciones en el marco de un intercambio cultural junto con los alumnos del Instituto Coreográfico Pigue. También forma parte del grupo independiente "La Comisión" de Danza y Teatro que se presentó en Casa Dasein, La puerta Verde, El Archibrazo y en los Festivales Constante y Experimental en g104 organizados por la compañía Una Constante. 

En el 2016 realiza los seminarios de la compañía española La intrusa  y Los Innato (Costa Rica) participando de un proceso creativo estrenado en Buenos Aires. En el ICP prepara alumnos para concursos nacionales e internacionales obteniendo excelentes resultados: Francisco Schilereff, finalista en la preselección del Prix de Laussanne y en el concurso Julio Bocca y Medalla de oro en el Certamen Danzamerica con la coreografía “Vaivén”, actualmente bailarín estable del Miami City Ballet; Eliana Picallo ganadora de medalla de oro y beca preprofesional a la escuela de Barcelona Dance Center y actualmente integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín;  Paloma Marino y Delfina Rivas integrantes por concurso del Taller Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, actualmente egresadas de dicha institución. 

En 2017 la compañía Una Constante realiza una gira por Chile realizando funciones, seminarios y residencias con la Compañía de Cámara de Valdivia y la Compañía Retazos de Temuco. 

En 2018 forma parte de la cantata escénica sobre la vida de Francisco Issaly como intérprete y co-coreógrafa. 

En 2019 viaja como becaria al Festival REVES DANZA, en Costa Rica y dicta clases para la compañía de Ballet de San José. Participa de un proceso creativo con el coreógrafo Peter Jasko (Canadá) presentado en el CECAM de CABA. Continúa como profesora del Instituto Coreografico Pigüé y dicta seminarios regulares en Bahia Blanca , General Villegas y Cañada de Gómez (Santa Fe) y presenta su solo Despertar.es en El Refugio Teatro de Pigüé. 

En 2020 imparte un seminario para el Centro de Experimentación Escénica (CEE) de Valdivia. Presenta “Despertar.es”en el marco de la varieté “Entreé Bailable” dirigida por Lucia Fucci y Ary Pardal (CABA). Continúa como formadora en el ICP y dicta clases regulares en la carrera EME, (Especializacion, Movimiento y Experimentacion), y EME invierno (programa corto) dirigida por Jesus Guiraldi Y Mauro Cacciatore.

MACARENA TRIGO / colaboradora

MACARENA TRIGO / colaboradora

Poeta, actriz, directora teatral, dramaturga y docente. Formada con la compañía española Telón de Azúcar, Mauricio Kartún, Claudio Tolcachir, Verónica Oddó y Tamara Kiper. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual. Trabaja como asistente de dirección de Claudio Tolcachir en La omisión de la familia Coleman desde su estreno en 2005. Investiga sobre la creatividad integral en la formación actoral, la puesta en escena del texto poético y el uso de espacios no convencionales. Imparte talleres sobre montaje de unipersonales y clínica de obra.

Como autora y directora estrenó: Ser sin orillas / Ensayo sobre Ofelia; Todo lo que hice para no volverme loca / Vida y obra en tiempos de Macri; Esas cosas que se dicen y son tan extrañas; Por eso las curitas; Teoría del amor como pieza de museo; Acá el tiempo es otra cosa; Planes de fuga todavía peores; Pie para el beso, entre otras.

Su obra Ser sin orillas fue seleccionada en el Concurso Iberoamericano Textos Dramáticos CELCIT 40 Aniversario, siendo publicada por la editorial Paso de Gato (México) y estrenada en el CELCIT de Buenos Aires con dirección de Leo Bartolotta. Del amor en los tiempos del whatsapp, formó parte del espectáculo Idénticos de Teatro por la Identidad, coordinado por Mauricio Kartun y Daniel Veronese. Integra el equipo de redactores de la revista Continuidad de los libros y desde 2009 mantiene el blog Me cago en la bohemia dedicado al comentario y difusión de obras teatrales.

Ha publicado los libros: Ser sin orillas. Ensayo sobre Ofelia (En el margen, 2020); Rabia y relojería (Qeja Ediciones, 2019.); Campo minado de poemas (Ed. Invasoras, 2018); Polaroids de aeropuerto bajo lluvia y otras breves escenas sin Bruce Willis (Buenos. Aires, 2015); Cuatro angelitos (Ed. Anaya, 2008); Los poemas perdidos de Eleonora que Mariana encontró no sabe dónde (Ed. Amarú, 2006); Mutis sin aforo y Cuaderno porteño (Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León, 2004 y 2003, respectivamente).

+info: www.macarenatrigo.com